Capítulo 23
Génesis veinticuatro.
Los años de la vida de Sara fueron ciento veintisiete.
Y la muerte de Sara tuvo lugar en Quiriat-arba, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán; y Abraham entró en su casa, llorando y entristecido por Sara.
Y Abraham vino de donde estaba el cadáver de Sara, y dijo a los hijos de Het:
Yo vivo entre ustedes como uno de una tierra extraña; dame aquí algunas tierras como mi propiedad, para que pueda poner a mi muerta a descansar.
Y respondieron los hijos de Het a Abraham,
Mi señor, en verdad eres un gran jefe entre nosotros; toma lo mejor de nuestros lugares de descanso para tu muerta; ninguno de nosotros mantendrá lejos de ti un lugar donde puedas dejar a tu muerta a descansar.
Entonces Abraham se levantó y honró a los hijos de Het, pueblo de aquella tierra.
Y él les dijo: Si me permitieran poner aquí a mi muerta a descansar, intercedan por mi a Efrón, el hijo de Zohar,
que me dará el hoyo en la roca llamado Macpela, que es su propiedad al final de su campo; déjalo que me lo dé por su precio completo como un lugar de descanso para posesión de sepultura entre ustedes.
10 Y Efrón estaba sentado entre los hijos de Het; y Efrón, el hitita, dio su respuesta a Abraham a oídos de los hijos de Het y de todos los que habían venido a su ciudad, diciendo:
11 No, mi señor, yo te daré el campo con el hueco en la roca; antes de que todos los hijos de mi pueblo te los dé por un lugar de descanso para tu muerta.
12 Y Abraham se postró sobre su rostro delante del pueblo de la tierra.
13 Y Abraham dijo a Efron, a oídos del pueblo de la tierra: Si me oyeres, te daré el precio del campo; tómalo, y déjame poner a mi muerta a descansar allí.
14 Entonces Efron dijo a Abraham:
15 Mi señor, escúcheme; el valor de la tierra es cuatrocientos siclos; ¿Qué es eso entre tú y yo? así que pon a tu muerta a descansar allí.
16 Y Abraham tomó nota del precio fijado por Efrón a oídos de los hijos de Het, y le dio cuatrocientos siclos en dinero corriente entre comerciantes.
17 El campo de Efrón en Macpela, cerca de Mamre, con el hoyo en la roca y todos los árboles en el campo y alrededor de él,
18 Pasó a ser propiedad de Abraham ante los ojos de los hijos de Het y de todos los que entraron en la ciudad.
19 Entonces Abraham puso a su esposa Sara en la piedra hueca en el campo de Macpela, cerca de Mamre, es decir, Hebrón en la tierra de Canaán.
20 Y el campo y la roca hueca fueron entregados a Abraham como su propiedad por los hijos de Het.